Difteria en España 1901 – 2015

Introducción

La situación vivida en Olot (Girona) en junio del 2015 en relación al niño con diagnóstico de difteria y cuyo fallecimiento lamentamos profundamente ha hecho necesaria la actualización de la situación epidemiológica de la difteria en España redactada por los profesionales médicos de la LLV.

En este artículo se explican las características microbiológicas del corynebacterium diftérico a la luz del conocimiento actual.

En primer lugar, y con los datos oficiales existentes y accesibles se muestra la evolución de la epidemia de la difteria en España durante 114 años con y sin la introducción de la vacuna antidiftérica.

En segundo lugar, se expone, según los datos ofrecidos por la Industria Farmacológica a partir del 2011, la composición de la vacuna antidiftérica.

Finalmente se hace un cálculo, contemplando las publicaciones de los Servicios de FármacoVigilancia de España e Internacionales, también ellos de carácter oficial, de la población que ha sufrido y sufre en la actualidad los efectos adversos de la vacuna antidiftérica.