Editorial
VACUNACIÓN DE LA MENINGITIS EN ESPAÑA 1940-2017: UN GASTO INNECESARIO
Desde hace un tiempo teníamos ganas de revisar tanto la evolución de la Enfermedad Meningea Infecciosa (EMI) en España, la presencia de sus correspondientes vacunas en el mercado y la implementación en el Calendario Vacunal Español ( CVE) como la eficacia de la vacunación en la mortalidad por meningitis.
Fue el 15 de junio 2018 cuando presentamos los resultados de la Investigación en el marco de la Primera Jornada Vacunas llevada a cabo en Girona.
Se recogieron informaciones epidemiológicas oficiales de la meningitis infecciosa en España a lo largo de 77 años (período 1940-2017) teniendo en cuenta que las vacunas de la meningitis C y de la Hib se implementaron en el CVE a partir del 2000.
Tras el tratamiento de los datos en la etapa prevacunal y posvacunal observamos resultados interesantes en cuanto a la mortalidad meníngea, a la letalidad y a la eficacia de dichas vacunas. Durante el período prevacunal (1940-2000), sin presencia masiva de vacunas de la meningitis infecciosa, se produjeron 139 fallecimientos anuales por Meningitis C, B y Hib.
En el período posvacunal (2000 – 2017) se describieron 146 muertes anuales por Meninigitis C, B y Hib.
La Muerte por Reacción Adversa (MRAV) desde el año 2000 fue de 4 fallecimientos cada año si nos referimos al 1% de las declaraciones habituales.
Si se declarase el 100% de las Reacciones Adversas de las Vacunas de la Meningitis cada año acontecerían 400 óbitos posvacunales.
También es de interés la revisión llevada a cabo sobre el cálculo de la letalidad de la meningitis en España.
En la etapa prevacunal la letalidad era del 4% mientras que en la etapa posvacunal subió al 27%. Querría esto decir que las posibilidades de morir de meningitis tras ser vacunada es mayor que sin vacunar.
Por otro lado, la diferencia de gastos de la Administración Sanitaria en la etapa prevacunal y posvacunal es marcada.
Mientras que en la época prevacunal el gasto es muy bajo, en la época posvacunal las administraciones españolas, a lo largo de 17 años, gastaron un total de 3.900.000.000 euros.
Según estos resultados estamos ante una situación que pide una revisión profunda del tema.
Consejo de Redacción LLV